viernes, 2 de enero de 2009

Paterna no tendrá 'bous al carrer' tras el voto negativo de 5.659 de sus 61.000 vecinos

  • El alcalde admite su afición a los toros e insta a los taurinos a aceptar el resultado
  • Los antitaurinos denuncian un proceso 'manipulador' y los taurinos piden explicaciones
  • La Federación de Bous al Carrer dice que Paterna no puede negar una 'tradición'
  • IVÁN PÉREZ

    VALENCIA.- Paterna seguirá sin tener 'bous al carrer', tras la consulta popular promovida por el Ayuntamiento que comanda Lorenzo Agustí, quien anunció este viernes el resultado de la misma con un 68% de votos contrarios a la celebración de festejos taurinos en las calles del municipio.

    En total han sido 8.305 vecinos de Paterna los que han votado, con 5.659 noes, 2.554 síes y 92 indiferentes. El período habilitado para postularse en uno u otro sentido se abrió el pasado 2 de noviembre y se cerró el 31 de diciembre.

    Pese a que el porcentaje de voto es bajo si se tienen en cuenta los 61.000 habitantes del municipio, incluso las 52.000 personas que formaban el censo oficial con derecho a voto en esta consulta, Lorenzo Agustí se mostró tajante a la hora de asegurar que no habrá 'bous al carrer' en Paterna, respetando así la voluntad de los ciudadanos que han participado en el proceso.

    El alcalde destacó el alto porcentaje de población indiferente y consideró suficiente el volumen de votos, que muestran una "mayoría clara" del no. Al mismo tiempo, pidió a ambas partes, partidarios y detractores de los festejos taurinos populares, que acepten el resultado de la consulta.

    Agustí aseguró que es "aficionado a los toros" y admitió que le hubiera gustado que ganara el sí, pero dejó claro que acepta el resultado del proceso, tras haber afirmado este jueves que sería consecuente con la voluntad de los paterneros.

    La encuesta, tal y como se había formulado, no podía ser vinculante, ya que para ello hubiera sido necesario un referéndum con una votación en urnas limitada a una jornada concreta. No obstante, el equipo de Gobierno popular se comprometió a respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos que decidieran votar, como así ha sido, lo que no ha evitado la polémica.

    La plataforma antitaurina denuncia un proceso 'manipulador'

    Minutos antes de conocer el resultado de la consulta, el portavoz de la plataforma antitaurina, José Carot, denunciaba a elmundo.es el "proceso manipulador y poco participativo" promovido por el Consistorio. "Es poco ético que el alcalde conozca los resultados desde hace días y el resto de mortales quedemos en otro plano", criticó Carot, quien lamentó que no se haya podido tener un seguimiento periódico de los votos, "ni siquiera en internet".

    En opinión de Carot, Agustí "ha montado una parafernalia para vender un proceso democrático cuando de lo que se trataba es de resolver un problema gordo con el que no sabía qué hacer".

    Fuentes municipales responden que el Ayuntamiento se ha limitado a contestar a los medios que se han interesado por el proceso y la marcha de las votaciones, y explican que el alcalde "no ha querido mostrar simpatías, sino conocer lo que opinaban los ciudadanos". "Dar más información hubiera supuesto desvirtuar la consulta", concluyen.

    Por su parte, una decena de aficionados a los toros se congregó en las inmediaciones del Ayuntamiento de Paterna para pedir explicaciones al alcalde sobre su decisión de zanjar la polémica y dar por buenos los resultados de la consulta.

    Buena experiencia y futuras consultas

    Pese a que en esta consulta sobre 'bous al carrer' el porcentaje de ciudadanos indiferentes ha sido elevado, el Ayuntamiento considera que ha sido una buena experiencia y se plantea la posibilidad de promover nuevas votaciones populares para conocer la opinión de los vecinos sobre asuntos de interés general para el municipio.

    Para que siga creciendo este sistema útil y avanzar en la democracia participativa, el equipo de gobierno en Paterna se plantea temas como la implantación de Ikea en el municipio o la conveniencia de mantener la falla municipal que comenzó a plantarse hace dos años como futuros asuntos de consulta.

    La Federación de Bous al Carrer defiende la tradición de la fiesta

    La Federación de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana aseguró que los espectáculos taurinos son una "tradición", y que Paterna "no puede negarla", ya que las tradiciones son algo que "decide el pueblo y la cultura, no los políticos".

    Así lo indicó el vicepresidente de la Federación, Carlos Zorrilla, después del anuncio del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, de que el municipio no recuperará los festejos taurinos, tras darse a conocer los resultados de la encuestas telemática efectuada a los vecinos de la localidad.

    Asimismo, Zorrilla acusó a Agustí de "esconderse en una encuesta para tomar una decisión política", y consideró que el primer edil "debería pronunciarse" sobre este tema y tomar una decisión al respecto

    1 comentario:

    La Tercera Guerra Mundial dijo...

    Solamente con el logro de un pensamiento liberado de corrupción se logrará parar semejante genocidio animal.
    El lograr este pensamiento en la mente es muy sencillo.
    Libera tú espíritu, libera tu mente, libera tu cuerpo, libera tus sentimientos, libera tu culpa.
    La liberación individual logrará la liberación colectiva.
    Libérate un solo día de tu vida, uno solo, y serás libre para siempre.