sábado, 27 de noviembre de 2010

La Comunidad incoa el expediente para declarar BIC las corridas de toros

La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Murcia ha incoado hoy el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a las corridas de toros como patrimonio inmaterial de la Región y preservar la continuidad de esta fiesta.

Ver noticia


Los toros no son cultura
(Los Verdes RM)


Ecolo-Los Verdes de la Región de Murcia muestra su rechazo a que la comunidad declare BIC las corridas de toros en base a informes parciales.


La coalición ecologista Ecolo - Los Verdes de la Región de Murcia muestra su preocupación por la posibilidad de que las corridas de toros sean declaradas Bien de Interés Cultural. Esperamos que Cultura facilite la información de forma pública y transparente de quién o quienes son los investigadores o profesores de la Universidad de Murcia que avalan esta decisión. Del mismo modo esperamos que hagan público que colectivos artísticos son los que apoyan esta decisión. Y se abra un periodo de alegaciones de forma pública, participativa y transparente.

Desde nuestra formación invitamos a la ciudadanía a hacer una reflexión sobre la situación del maltrato animal en la Región. En vez de reconocer el maltrato animal como un bien cultural, se debería trabajar en una ley que velara por la defensa tanto de los animales en peligro o vulnerables como de los domésticos. Una ley que velara por la dignidad de los animales, contra el abandono de mascotas, el asesinato y sacrificio de animales por disfrute.

El tema taurino es ante todo un asunto donde la ética tiene mucho peso. En cualquier ámbito social o cultural, se dan aficionados y personas a las que la actividad simplemente interesa o no (fútbol, otros deportes, teatro, música...). Sin embargo, la tauromaquia crea una gran repulsa ética en una gran parte de la población. Ante esa situación, las distintas administraciones públicas deberían evitar promocionar algo que hiere la sensibilidad de otros. Además debemos recordar que en la Región hay ciudades como Cartagena donde no hay plaza de toros ni afición que soporte este festejo, y se debe respetar la sensibilidad de todos los ciudadanos.

Estamos en contra de una escalada que promocione esta supuesta fiesta y negocio privado taurino. Estamos en contra de que se subvencione o se promocione desde la Consejería habiendo otras prioridades en la defensa de la Cultura, por otro lado, eterna olvidada y castigada por este gobierno regional.

Sobran reconocimientos al maltrato animal, y no podemos hablar de una sociedad justa cuando una fiesta decadente promociona en público la violencia gratuita e innecesaria contra un animal indefenso.

Para más información:

http://www.losverdesdemurcia.com/

No hay comentarios: