sábado, 28 de junio de 2008

Las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año de subvención:

Las fiestas y actividades relacionadas con los toros reciben cada año por parte de las administraciones 564 millones de euros en subvenciones. Este cálculo forma parte de un estudio a gran escala en el que trabaja la Fundación Altarriba , dedicada a defender los derechos de los animales.

Esta estimación implica que cada una de las 12 millones de familias –con un modelo de hogar con cuatro personas– financia con 47 euros anuales una fiesta que, según una encuesta de la consultora Gallup, no interesa nada al 72,1% de los españoles.

Desde la Fundación Altarriba remarcan que la cifra total es mucho mayor, porque el cálculo no incluye las ayudas a los ganaderos. Su portavoz, Matilde Figueroa, recalca que "al final los toreros van a ser casi funcionarios públicos".

La mayoría de los contribuyentes ignoran que parte de sus impuestos sirven para este tipo de espectáculos y que podrían destinarse a otros fines. Así, desde la Fundación Altarriba recuerdan que la comunidad andaluza ha invertido este año 2,5 millones de euros sólo para promocionar la fiesta de los toros; es decir, en meras acciones de marketing.

Este presupuesto equivale a la inversión necesaria para que funcionen durante un año entero diez quirófanos de urgencias en un hospital público capaces de practicar ocho cirugías al día. Asimismo, serviría para pagar un empaste de 60 euros a 9,4 millones de niños, aliviando así las necesidades de presupuesto del nuevo plan bucodental del Gobierno.

La Fundación Altarriba se plantea promover campañas de objeción fiscal para protestar contra estas subvenciones.

Los toros, sobre todo, pero también vaquillas, caballos o gansos son víctimas cada año de la cruel diversión de los humanos en las fiestas populares. Según los cálculos realizados por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), la cifra de animales sacrificados rondaría los 60.000.

El último caso denunciado por esta asociación es el del Toro de la Vega, fiesta que se celebra en Tordesillas (Valladolid) y que consiste en que varios jinetes persiguen y lancean a una res hasta matarla.

http://www.20minutos.es/noticia/276608/0/fiestas/taurinas/millones/

Plaza de toros en Cartagena:

La verguenza llega a Cartagena:

Foro Taurino apremia a Urbanismo para que el nuevo coso se construya este año


La nueva plaza de toros de Cartagena ya es prácticamente una realidad, según los aficionados taurinos. En abril el Ayuntamiento tiene previsto publicar el pliego de condiciones del concurso para adjudicar la construcción y explotación (durante cincuenta años) del coso taurino, por el sistema de llave en mano, y en mayo elegirá el proyecto. De esta forma, el presidente del Foro Taurino Cultural de Cartagena, Francisco Vera, espera que «en verano la empresa elegida esté levantando la plaza y según nuestras estimaciones en septiembre de 2009 se podría celebrar la primera corrida. Aunque todo ello depende del concejal de Urbanismo, Agustín Guillén».

Vera aseguró a La Verdead que ya hay cuatro empresas interesadas en construir la futura plaza de toros multiusos que el Ayuntamiento ha proyectado en terrenos del llamado Parque Norte, entre el centro comercial y de ocio Mandarache y San Félix.

Entre ellas están Fomento de Construcciones y Contratas, un gabinete de arquitectos, Grupo Garteiz, que ya han construido los cosos del Palacio de Vista Alegre de Madrid o Illumbe en San Sebastián; un empresario de San Javier y otro de Cartagena que por el momento Vera prefirió mantener en el anonimato.

El nuevo coso multiusos, que se construiría sobre una parcela de 45.000 metros cuadrados
La plaza de toros tendría, según el proyecto virtual presentado por el Foro Taurino al Ayuntamiento, una capacidad para 12.000 espectadores para las corridas. El coso estaría equipada con palcos vip, y un museo taurino. Sería considerada la más moderna de España y costaría 19 millones de euros.


Desde Antitaurinos Cartagena, pedimos la movilización ciudadana para evitar esta barbarie, por que no queremos que nuestra ciudad, rica en ruinas de los "Cartagineses" y de los "Romanos", sea famosa solo por tener una plaza de toros, y no por su historia.

La ge
nte piensa que la plaza de toros seria más dinero para nuestra ciudad, pero lo que la mayoría de los ciudadanos no saben, que los únicos que se beneficiarían de esta barbarie, solo serían los grandes empresarios.

Otra razón sería, que desde Septiembre de 2006, no se a podido instalar una plaza de toros portátil, por el mero hecho de que no sale rentable, por que en nuestra ciudad no hay tanto movimiento taurino, y piensan gastarse 19 millones de euros, en algo que no beneficiaría a nadie, y por cierto, ese dinero lo paga el ciudadano con sus impuestos, y a eso les contestamos “NO CON MIS IMPUESTOS

Salud: Antitaurinos Siempre


LOS POBRES ARGUMENTOS TAURINOS:

Los argumentos que esgrimen los defensores de las corridas de toros tratando de evitar que esta crueldad se acabe de una vez por todas son, en los tiempos que corren, para partirse de risa. Uno comprende que haya gente que le guste esta clase de espectáculos, que hay A quien todavía le gusta el boxeo o en tiempos ya pasados gustaban de las luchas de gladiadores.

Todos estos espectáculos y otros gozaron en sus diferentes épocas de plumas ilustres que los apoyaron, hoy ya pocas, pero la humanidad, si es que sirve para algo, debe de servir entre otras cosas para tratar de superarse a sí misma, desterrando sus violentas y gratuitas actuaciones contra los demás, en este caso, los animales. La cabeza no está tan sólo sobre nuestros hombros para llevar boina o barretina, sino para algo más

Por otra parte, el arte es un concepto muy amplio, pero no por eso lo ampara todo. Si así no fuera, por este camino, podríamos llegar a una situación de permisividad escalofriante en nombre de la creación artística. Bergamín, por ejemplo, pudo escribir preciosas páginas sobre el "arte de birlibirloque"; era un gran prosista, pero en este caso de los toros, viviendo su época, la sensibilidad que tuvo para otros temas le faltó precisamente a la hora de contemplar el dolor y la agonía de los toros en las plazas.

Protestar sobre la prohibición de las corridas de toros porque eso no sería libertad, es una sinrazón absolutamente infantil. Una sociedad tiene la obligación de prohibir aquello que está en contra de los principios elementales de la ética y la moral, y las corridas de toros pisotean esos principios al maltratar con saña y sufrimiento hasta la muerte a un indefenso y miedoso animal, que da alguna que otra cornada para defenderse en desigualdad de condiciones.

Con culturas y tradiciones de este tipo no vamos a ninguna parte. Todos sabemos (hasta los taurinos) que la famosa "fiesta" terminará, languideciendo, por acabarse y, posiblemente, no lo hará antes porque todavía hay intereses que la sustentan. Pero los políticos harán mal en formar parte de esos intereses, y entrar así en graves contradicciones con lo que la mayoría del pueblo demanda. Pero es que, aunque no lo demandara, un político, no está para defender su silla, sino ideas válidas, acordes con una sociedad mejor. Y nos preguntamos: ¿Acaso es mejor la idea de martirizar un animal? De modo que tienen que obrar en consecuencia y no hacer de Don Tancredo. Por eso, bravo por la propuesta de ERC pidiendo que al menos esto termine en Catalunya. El colmo de la cantinflada es lo que dijo el taurino Luis Corrales, presidente de una peña del gremio: no hay tortura, pues"es un acto de homenaje al toro". Dios nos libre de homenajes semejantes.

Luis Luque
Director de la Fundación Altarriba

viernes, 27 de junio de 2008

CONCENTRACIÓN: POR LA BUENA GESTIÓN DE LAS BASURAS :

Jueves 3 de Julio a las 20 horas. Jardín de San Esteban, concentración por la buena gestión de las basuras.

Trae una bolsa con PAPEL y otra con envases de PLÁSTICO vacíos.


Pincha en la imagen para hacerla más grande.

CONVOCA:

http://murcia-nosevende.blogspot.com/

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique20



Si no estás convencido o convencida, échale un vistazo a estos vídeos de "Caiga Quien Caiga":

http://es.youtube.com/watch?v=RXYIknzKGeA

¿Son esto fiestas tradicionales?

En Coria, un pueblo de Cáceres, se celebra por San Juan una fiesta que consiste en soltar un toro por las calles del municipio mientras los vecinos le arrojan dardos desde los balcones, tantos que el animal queda cubierto de ellos. Estos dardos son fabricados por monjitas para que el populacho se divierta a costa del sufrimiento de un ser inocente cuyo único delito es haber nacido toro. Al final de la fiesta, se remata al animal de un tiro. Ésta es la España de la vergüenza, la España negra que nos denigra como pueblo y la España que los políticos subvencionan y consienten para no perder votos.

http://www.20minutos.es/carta/393065/0/CARTAS/VALENCIA/MALTRATOANIMAL/

jueves, 26 de junio de 2008

46 Municipios y/o poblaciones cuyos ayuntamientos se han declarado contrarios a la barbarie taurina y amigos de los toros y demás animales.


Tossa de Mar (1989 - Girona)
Vilamacolum (1991 - Catalunya)
La Vajol (1991 - Catalunya)
Palafrugell (1991 - Catalunya)
Calonge (1997 - Girona)
Barcelona (2004 ciudad)
Torelló (2004 - Barcelona)
Calldetenes (2004 - Barcelona)
Olot (2004 - Girona)
Ripoll (2004 - Girona)
Tavertet ( 2004 - Barcelona)
Manlleu (2004 - Barcelona)
Granollers (2004 - Barcelona)
Valls (2004 - Tarragona)
Molins de Rei (2004 - Barcelona)
Sant Feliu de Llobregat (2004 - Barcelona)
Bellpuig (2005 - Lleida)
Coslada (2005 - Madrid)
Abrera (2005 - Barcelona)
Sitges (2005 - Penedès)
Sant Cugat (2005 - Barcelona)
Banyoles (2005 - Girona)
Cerdanyola (2006 - Barcelona)
Sant Andreu de la Barca (2006 - Barcelona)
Mollet del Vallès (abril 2006 - Barcelona)
Teià (mayo 2006 - Barcelona)
Sant Quirze de Besora (mayo 2006 - Barcelona)
Gironella (mayo 2006 - Barcelona)
Cabrera de Mar (mayo 2006 - Barcelona)
Biure de l'Alt Empordà (mayo 2006 - Girona)
CABANES de l'Alt Empordà (junio 2006 - Girona)
Sant Iscle de Vallalta (junio 2006 - Barcelona)
GUISSONA (junio 2006 - Lleida)
Torrebesses (agosto 2006 - Lleida)
Moià (septiembre 2006 - Barcelona)
Artesa (septiembre 2006 - Lleida)
Vilabertran (septiembre 2006 - Girona)
Sanaüja (octubre 2006 - Lleida)
Torrelavit (octubre 2006 - Penedès)
Riudarenes (noviembre 2006 - Girona)
Fornells de la Selva (febrero 2007 - Girona)
Brunyola (marzo 2007 - Girona)
Fatarella (julio 2007 - Tarragona)
Morera de Montsant (octubre 2007 - Tarragona)
Calella

Y al resto de municipios que aun no se han sumado a esta iniciativa, que sepan que no están solos, que ya hay muchas ciudades que han optado por esta gran iniciativa.

Salud: Antitaurinos Siempre.

lunes, 23 de junio de 2008

LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA


¿SABE USTED LO QUE ES UNA CORRIDA DE TOROS?

Son el espectáculo público de la tortura sangrienta, cruel y prolongada de un mamífero superior capaz (como nosotros) de sentir dolor. La corrida no es más que una técnica de tortura, comparable a las que se emplean con los humanos, capaz de transformar a una persona entera en una piltrafa a la que se puede manejar como se quiera.
1-EL ENCIERRO EN LA OSCURIDAD
Antes de la corrida se encierra al toro en un cajón oscuro (chiquero), lo que tiene el efecto de aterrorizarlo. Cuando lo sueltan y antes de que llegue al ruedo le clavan el primer arpón de puntas aceradas (divisa). Un animal previamente maltratado, manipulado, encerrado en la oscuridad y con el dolor que le produce la divisa, recorre al galope el ruedo en una actitud aparentemente furiosa. Realmente, cuando el toro desemboca en la plaza, ES UN ANIMAL ATERRORIZADO QUE BUSCA DESESPERADAMENTE LA SALIDA.
2-LOS PUYAZOS
El picador debe clavar la pica en el cuello del toro delante de la cruz. Teóricamente debe penetrar sólo la punta de acero de 3 centímetros, pero siempre clavan también los 11 centímetros que siguen hasta el tope, lo que representa HERIDAS DE 14 CENTÍMETROS DE PROFUNDIDAD Y HASTA 40 DE EXTENSIÓN, que producen al toro un dolor intensísimo y que lo destroza por dentro. Algunos picadores retuercen la pica para aumentar la penetración, se apoyan en la barrera y hieren detrás del morrillo o en el costado para provocar una hemorragia abundante o PERFORAR EL PULMÓN. Si el toro le parece al torero demasiado peligroso el picador lo "castiga" escrupulosamente dejándolo chorreando sangre, medio muerto y limitado grandemente en su capacidad de movimiento. Cada toro recibe una media de 3 ó 4 puyazos.
3-LOS PASES DE MULETA

Después de que los picadores dejan al toro hecho una piltrafa, el torero demuestra su "valor" dándole pases de muleta, agotándolo por el esfuerzo y la pérdida de sangre. El toro además de mansurrón es un animal miope, daltónico, torpe e ingenuo que embiste al trapo que agitan delante de él, creyéndole culpable de sus males. Llaman asesino al toro que no se deja engañar y embiste al hombre.
4-LAS BANDERILLAS
Las banderillas terminan en afilados arpones metálicos de 5 centímetros y más largos aún en las banderillas negras. Los banderilleros clavan 4 ó 6 de estos arpones en las mismas horribles heridas de los puyazos o cerca de ellas. A cada movimiento del toro, las banderillas se mueven haciendo que los arpones horaden y desgarren cada vez más la carne, aumentando la hemorragia y "completando" la sádica labor del picador. El terrible dolor que le producen todas estas heridas y el destrozo de los músculos del cuello, es lo que obliga al toro a agachar la cabeza. Cuando el toro llega al ruedo tiene el "grave defecto" (debe ser un "error" de la Naturaleza) de llevar la cabeza alta. En esta postura, para matarlo, el torero se tendría que subir a una escalera para clavarle la espada y esto no sería práctico ni conforme a la sublime "dignidad" de estos torturadores.
5-ENTRAR A MATAR
Se trata de clavar la espada de casi un metro cerca de las vértebras para lesionar el corazón o algún vaso sanguíneo importante. Esto es la teoría y no pasa casi nunca. Lo más normal es que la espada sólo acierte a alcanzar los pulmones y que el animal agonice lentamente ahogado en su propia sangre, después de varios intentos infructuosos el toro todavía está vivo, "AGONIZANTE, GIMIENDO LASTIMERAMENTE, VOMITANDO SANGRE Y PERDIENDO LA ORINA."
6-LA PUNTILLA, EL ARRASTRE Y EL DESCUARTIZAMIENTO
Finalmente, se le da la puntilla para intentar seccionar la médula espinal. Si la médula no es seccionada sino sólo dañada, el toro no está realmente muerto, sino con un cierto grado de parálisis y es arrastrado vivo y consciente (en Murcia, en septiembre de 1979, el toro se levantó cuando era arrastrado). Aun en el caso de que la médula quede seccionada, la cabeza del toro sigue "viva" unos minutos, por lo que siente perfectamente el dolor al cortarle las orejas. El toro nunca llega totalmente muerto al segundo acto de la carnicería, en esa trastienda de la plaza donde ya no hacen falta lentejuelas para descuartizar. LO MÁS TERRIBLE DE ESTA HISTORIA NO ES TANTO MORIR COMO SER TORTURADO HASTA LA MUERTE POR DIVERSIÓN. Y TODO ESTO ¡EN NOMBRE DE LA VIRGEN DE LA MACARENA, DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD Y DEL JESÚS DEL GRAN PODER!


FUENTE: Información recibida de la asociación Alternativa para la Liberación Animal.

domingo, 22 de junio de 2008

No a las corridas de toros:

Por PETA

Personas por la Etica en el Trato de los Animales (PETA) insta a todo el mundo a evitar las corridas de toros. No es divertido ver cómo un animal inocente es torturado y enloquecido ante una multitud que grita y a la que debería caérsele la cara de vergüenza. Incluso aunque nos vayamos tras 15 ó 20 minutos, el daño ya se habrá hecho: nuestro dinero se habrá destinado a la ayuda de este diabólico negocio, al que la gente decente está tratando de poner fin. Los manipuladores debilitan a los toros durante días antes de la corrida. Ponen laxantes en sus comidas y pesadas bolsas de arena en sus lomos; les afilan los cuernos hasta que su punta es muy fina; los drogan; en el ruedo, les clavan lanzas en los músculos del lomo y del cuello, de tal modo que no puedan levantar la cabeza. Cuando el matador aparece, el toro está incluso más débil debido a la pérdida de sangre y también más aturdido por haber sido perseguido en círculos. Los caballos utilizados en las corridas de toros son viejos y normalmente están drogados. Les llenan las orejas con papel de periódico mojado y normalmente les cortan las cuerdas vocales, para que el público no oiga sus gritos. Llevan amplias mantas para ocultar sus vísceras, que salen al exterior cuando los cornean y los destripan. Por favor, ayudemos a estos pobres animales: evitemos las corridas de toros y manifestémonos en contra de ellas en público.

Escrito por: Personas por la Etica en el Trato de los Animales (PETA)

http://www.petaenespanol.com/cmp/ent-toros2.html

martes, 17 de junio de 2008

La prensa rusa acusa al Rey de España de matar a un oso al que habían emborrachado:

(Agencias /PD).- El Rey Juan Carlos mató el pasado mes de agosto a un oso en cautiverio, al que le habían dado de beber vodka, según una publicación rusa. Aunque la Casa Real ha desmentido los hechos, la historia pasa a formar parte de las tristes crónicas que hablan de la relación de los animales con el poder amante de las jornadas de cacerías. Estas son algunas de ellas, que ponen los pelos de punta.

El diario moscovita 'Kommersant' publica una misiva que un empleado forestal envió al gobernador de Vologda, Viacheslav Posgaliov, en la que denuncia que el Rey mató a un oso en cautiverio, al que se había dado a beber alcohol, en el marco de una excursión de caza escenificada.

Mitrofan, que es el nombre del animal, estaba hasta esa época en cautiverio y era una de las atracciones de un centro turístico local. Sólo había sido liberado para la puesta en escena de la cacería.

Los asistentes a la cacería le dieron de beber al animal una mezcla de vodka con miel para embriagarlo.

"Su Alteza Real Juan Carlos mató a Mitrofan de un disparo".

La Casa Real ha desmentido la información sin añadir más detalles



EL GUSTO POR LA CAZA DEL REY JUAN CARLOS:

A finales de enero del año pasado, según publicaba el suplemento Crónica, una extraña caja custodiada por la Guardia Civil y la Policía llegaba al aeropuerto de Barajas con destino al Palacio de la Zarzuela.

Se trataba de las pieles de los osos pardos -especie protegida por la Convención de Berna de 2001- cazados por el Rey Don Juan Carlos en los Cárpatos entre el 8 y el 10 de octubre de 2004.

Atrás quedaban los ecos de aquella cacería en la que nueve osos, además de un lobo, fueron abatidos. La polémica cita cinegética en la que participó el Rey Juan Carlos saltó a la prensa rumana, con enconados debates.

En aquella ocasión, se llevó a cabo una sangrienta carnicería en la que abatió nueve osos y un lobo, especies protegidas por los convenios internacionales que Rumanía también firmó.

Según informaba el Romania Libera, la cacería que Don Juan Carlos disfrutó en la región de Covasna entre el viernes ocho de octubre y el domingo siguiente se ha convertido en Rumanía en eje del debate político a escasa distancia de las elecciones presidenciales.


http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/10/19/la_prensa_rusa_acusa_al_rey_de_espana_de


sábado, 14 de junio de 2008

PONENCIA PRESENTADA EN EL PARLAMENTO EUROPEO DE BRUSELAS CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS:

El día 4 estuvimos en Bruselas. Expusimos una ponencia técnica sobre el sufrimiento del toro en la lidia, en respuesta al estudio neuroendocrino que concluye que el toro es un animal genéticamente seleccionado para adaptarse y soportar la tortura a la que es sometido.

Han sido muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de este acto, que surge como respuesta a los argumentos que los taurinos esgrimen en defensa de la fiesta. En los enlaces que dejamos más abajo, podéis ver la repercusión que han tenido estas acciones.

Dicha ponencia fue expuesta por el veterinario José Enrique Zaldívar dentro de la jornada que se celebró bajo el título: "por una Europa sin corridas":

RAZONES PARA ABOLIR LA TAUROMAQUIA: POR QUÉ EL TORO SI SUFRE

Si bien es cierto que en los últimos años se han producido grandes avances en lo que respecta a la legislación sobre el bienestar animal a casi todos los niveles por parte de organismos internacionales, nacionales y autonómicos, quedan aún grandes vacíos que deben ser resueltos con suma urgencia.

Se me ha pedido que como veterinario, me pronuncie sobre los espectáculos que tienen como protagonista al toro de lidia, que es el toro que se utiliza en las corridas.

Existe legislación y amplias recomendaciones sobre protección animal en lo que respecta a la mayoría de las especies criadas para su posterior consumo, sobre animales de experimentación, y sobre animales de compañía, pero poco o nada se habla sobre los toros utilizados en este tipo de festejos.

Resulta curioso leer que el bienestar animal ha sido identificado como una de las prioridades del Plan Estratégico de la Organización Mundial de Sanidad Animal desde el año 2001, pero el campo de este código moral de conducta, se limita al trasporte de animales, sacrificio de animales destinados al consumo, y al sacrificio de animales con fines de control sanitario. Posteriormente se ha ampliado a los animales de experimentación y a los animales de compañía. También la Unión Europea ha desarrollado una amplia legislación al respecto.

¿Forman parte de alguno de estos grupos los toros que son utilizados en las corridas? ¿No hay nada que legislar sobre su bienestar? Podríamos decir que no, que no forman parte, ya que las recomendaciones y lo legislado hasta ahora no se refiere a ellos. Sabemos que son trasportados a los localidades en donde serán toreados y dados muerte, y que muchos de ellos serán después utilizados para el consumo, pero se olvidan del sufrimiento psíquico y físico al que son sometidos.

Cuando la norma europea dice: “que se respetarán las disposiciones legales o administrativas, y las costumbres de los Estados miembros relativas en particular a actos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional”, se está hablando de ellos, pero también podemos interpretar que los organismos internacionales no harán nada al respecto. Se habla de forma indirecta, pero no se regula nada sobre su bienestar. En beneficio de unas mal interpretadas costumbres o tradiciones se permite el uso y abuso de estos animales, pervirtiendo la norma anteriormente citada.

Somos conscientes como he dicho antes, que se han producido grandes avances en las leyes de protección animal, debido a la confluencia de varios factores, entre los que podemos destacar:

-Un mayor conocimiento de las distintas disciplinas relacionadas con los animales de renta, como son el comportamiento animal, la fisiología del estrés o el manejo correcto de los animales.
-Una mayor concienciación social sobre las necesidades de estos animales y un rechazo hacía los abusos que se consideran intolerables y no justificados, ni moral, ni económicamente.

Cuando se habla de bienestar animal surgen una serie de discrepancias, pero podríamos limitarlo a una serie de premisas:

-El organismo en cuestión, dotado de un sistema neuroendocrino, es decir nervioso y hormonal muy similar al nuestro, debería no presentar alteraciones fisiológicas, es decir, sus manifestaciones emocionales no deberían diferir de las que presentan en condiciones normales.

-El bienestar animal tiene que ver con las sensaciones experimentadas por ellos, esto es: la ausencia de fuertes sensaciones negativas llamadas en general sufrimiento, y (probablemente) la presencia de otras positivas, que suelen denominarse placer.
Toda evaluación del grado de bienestar animal debe centrarse en las mediciones de esas sensaciones.

La preocupación por el bienestar animal es el resultado de dos elementos:
Por una parte el reconocimiento de que los animales pueden experimentar dolor y sufrimiento, y por otra, la convicción de que causarles sufrimiento no es moralmente aceptable, al menos en principio, si no hay una razón que lo justifique.

¿Podemos considerar que las corridas de toros, es decir, una tradición popular en la que se somete a una tortura a un animal, el toro, son una justificación a ese dolor y a ese sufrimiento? Mi respuesta como veterinario es categórica: NO.

Todavía hay quién se pregunta si someter a un toro a estas prácticas puede causarle sufrimiento físico y psíquico, y peor aún, todavía hay, entre el colectivo al que pertenezco, quién afirma que el toro utilizado en las corridas es un mamífero especial, y que merced a determinadas respuestas neuroendocrinas no sufre o por lo menos no lo hace con la intensidad con la creemos.

La pregunta es: ¿existen estudios dotados del suficiente rigor científico que nos digan si estos animales sufren ante estas situaciones? ¿Podemos decir que la corrida implica una seria alteraciones en el normal funcionamiento orgánico de estos animales? Podemos decir sin temor a equivocarnos, respondiendo a las dos preguntas que sí, y lo vamos a demostrar.

En su ambiente natural, el animal puede expresar su comportamiento normal, que se ve afectado cuando es restringido a un ambiente artificial. Cualquier alteración que saque a este animal de su medio natural, producirá miedo y ansiedad, lo que llevará a su organismo a manifestar una serie de respuestas neurofisiológicas perfectamente estudiadas. El miedo y el dolor son unos poderosos causantes de estrés.

¿Y qué es el estrés? ¿Para qué sirve? ¿Qué consecuencias tiene para la salud? ¿Qué mecanismos son responsables de él?

El estrés se define como una “agresión contra un organismo vivo” o también como “el conjunto de reacciones biológicas y psicológicas que se desencadenan en un organismo cuando se enfrenta de forma brusca con un agente nocivo, cualquiera que sea su naturaleza”. Se define también como: “ la situación de un individuo o de alguno de sus órganos o aparatos qué, por exigir de ellos un rendimiento superior del normal, los pone en riesgo de enfermar”

¿Podemos adaptar alguna de estas definiciones a lo que le ocurre a un toro durante la corrida, desde es que es sacado de su hábitat natural hasta que se le da muerte en una plaza de toros? Cómo veterinario no me cabe la menor duda.

La sorpresa nos la llevamos en febrero del año pasado, cuando numerosos medios de prensa de nuestro país, se hicieron eco de un estudio hormonal realizado en los toros utilizados en este tipo de espectáculos (que han pasado por los tercios de varas, banderillas, faena con la muleta, estocada, descabello, y/o puntilla) o que lo han sido parcialmente (es decir, aquellos que han pasado por el tercio de varas y devueltos a los corrales, o que han pasado por el tercio de varas y banderillas y que han sido devueltos a los corrales). Debo aclarar que la mayoría de estos análisis hormonales se realizaron sobre toros muertos, ya los que son devueltos a los corrales tras salir a la plaza, o después de ser picados, o después de ser picados y banderilleados son una mínima parte.

Antes de continuar con la exposición y aunque luego ampliaré la información al respecto, debo decir que el tercio de varas es aquel en el que al toro se le clavan lo que se conoce como las puyas, que es un instrumento cortante y afilado de 9 cm de longitud (tres de púa en forma de pirámide y 6 cm de acero encordado); las banderillas (se le ponen 6) son unos arpones sujetos por palos de 6 cm de longitud. Existe una variedad que son las conocidas como de castigo que miden algunos cm más. La faena es el tiempo en el torero práctica pases de distinto tipo con el capote o la muleta. La estocada consiste en clavar al toro una espada curvada de 80 cm de longitud. El descabello consiste en seccionar la médula del toro con una espada recta que lleva un tope, y la puntilla cumple la misma función que el descabello, pero se hace un cuchillo.

Una vez realizado este pequeño inciso, continuaré con la exposición: se dice en dicho estudio que los niveles de estrés en estos animales son menores que los detectados en un toro “simplemente” trasportado en un camión.

Este estudio, que muchos de ustedes conocerán, ha ido aún más lejos, ya que según se nos informa, el toro, durante corrida, es capaz de producir una gran cantidad de hormonas conocidas como betaendorfinas que serían capaces de neutralizar el dolor provocado por las puyas, las banderillas, el estoque y el descabello.

Se abre así un nuevo concepto de la respuesta del toro ante la corrida con los datos obtenidos en dicho estudio. Estudio que todavía no ha sido publicado en ninguna revista o medio de carácter científico. A pesar de que ésta premisa, que resulta fundamental para darle cierta credibilidad no se ha cumplido, yo he basado mi respuesta en él, y he llegado a una conclusión totalmente contraria: lo único que demuestra es que el toro es sometido durante la corrida a una de las mayores torturas a las que un animal puede ser sometido.


Según dicho estudio, basado como he dicho, en una serie de determinaciones hormonales, el toro sufre, pero no tanto como se podía pensar. Se decía que dicho estudio echaría por tierra muchos de los vacuos argumentos que esgrimimos los antitaurinos y los animalistas.

El primer medio de comunicación que se hizo eco de él, fue la revista taurina 6 toros 6, que tituló su reportaje publicado en el número 656 de 23 de enero: “Por qué el toro no sufre”. Luego, varios periódicos de tirada nacional como ABC, El Mundo o La Razón, publicaron amplios reportajes al respecto.
En Francia, el periódico Liberation, también informaba en sus páginas sobre dicho estudio, y más tarde lo han hecho bastantes medios de prensa de América Latina.

Desconozco la razón por la que se le dado tanta importancia mediática al asunto pero, por esa época, la ex ministra Narbona ya había hecho algunas declaraciones que no gustaron a los sectores pro taurinos y además los movimientos pro abolición de las corridas de toros cada día se hacen más incómodos con sus masivas protestas en la calle y en los medios de comunicación. Por otro lado, la opinión pública se está cuestionando la razones por la que se sigue adelante con este tipo de espectáculos. La prueba más palpable de que ha surgido un importante movimiento abolicionista de las corridas de toros en todos los países en que todavía existen, y algunos otros europeos, es la presencia del lobby pro taurino estos días en Bruselas. Nunca habían lanzado a una contraofensiva tan intensa, y sospecho que la posible retirada de las subvenciones por parte de la UE a las ganaderías de este tipo de toros tiene bastante que ver con esto.

Centrándonos en el estudio que nos ocupa debemos decir que, como su autor ha reconocido, se han derivado fondos de otros proyectos de investigación para su elaboración, y que seguramente existen subvenciones del sector privado para llevarlo a cabo.

Dado que la mayoría de ustedes son profanos en la materia que voy a tratar les diré, para que los conceptos queden claros que, el cortisol, y su precursor la ACTH, son las hormonas por la que podemos medir el estrés, es decir el sufrimiento psíquico de un animal, y que las betaendorfinas son hormonas que podemos considerar como mediadoras del dolor y del estrés.

A modo de resumen lo que se dice en el estudio en que se basa mi réplica es:

• El toro que se utiliza en las corridas es un animal, entre comillas, “especial” endocrinológicamente (hormonalmente) hablando, ya que tiene una respuesta totalmente diferente a la de otras especies animales, en cuanto al dolor y el estrés.

• El toro tiene más estrés en el momento de saltar al ruedo que durante la corrida, es decir, desde que está en los corrales hasta que transcurren sus cinco primeros en el ruedo.

• Los niveles de cortisol (hormona del estrés) son más altos en los toros devueltos a los corrales sin picar que los que si lo han sido. A su vez, estos toros picados y que son devueltos a los corrales después, tienen más cortisol en sangre que los que son devueltos después de picados y banderilleados, y curiosamente, los toros analizados después de picados, banderilleados y sacrificados por el estoque y el descabello, tienen menos cortisol que los anteriores. En resumen, que cuanto más alto es el castigo físico y psíquico al que son sometidos, menor es su estrés, ya que sus niveles de cortisol y de la hormona precursora de éste, la ACTH, son menores. La ciencia indica que debería ser al contrario.

• El toro durante el transporte sufre tres veces más estrés que durante la corrida, lo que demostraría que el toro es un animal perfectamente adaptado para este fin.

• Se puede decir que tras pasar el tercio de varas (puyas) los niveles de cortisol en estos toros llegan a ser prácticamente normales.

• Cuando hay sufrimiento o estrés, debido a una acción externa (un pinchazo, un pellizco, una quemadura) se pone en funcionamiento todo el sistema nervioso y se liberan betaendorfinas. Son lo que se conoce como hormonas del placer. Se pregunta el autor del estudio: “¿qué quiere decir esto?”, y se responde: “que si yo estoy provocando un dolor y la persona (no habla de toros, pero da lo mismo) libera muchas betaendorfinas lo que está haciendo es paliar ese dolor, porque está liberando la hormona de la “felicidad” como también se conoce”. Y añade: “la betaendorfina bloquea los receptores del dolor en el sitio donde este se produce, hasta que llega un momento en que dolor y placer se equiparan, y deja de sentirse dolor”.

• Los toros, durante la corrida, liberan 10 veces más betaendorfinas que las personas y siete veces más que durante el transporte. La puya es la que hace que el toro libere betaendorfinas en grandes cantidades, lo que hace que ese dolor sea matizado.

• El toro bravo tiene un mecanismo especial para llegar a controlar su propio dolor. Por supuesto que dolor va a sentir, pero no es lo mismo que un organismo pueda controlarlo y contrarrestarlo, hasta casi no tener sensación de dolor, que otro que no puede poner en funcionamiento este mecanismo.

• El toro de que sale a la plaza tiene un mecanismo especial que responde en milisegundos, con la liberación de cortisol y catecolaminas. El toro es distinto a los demás animales, porque en cuento siente estrés, en mucho menos tiempo que un segundo ya está liberando hormonas para contrarrestar esa situación. Las descarga para bien, para contrarrestar el dolor hasta que llega un momento en que deja de sentirlo. En cuanto avancemos en la investigación, podré afirmar que no existe ninguna sensación de dolor.

Si nos atenemos a las mínimas exigencias científicas que debe tener cualquier estudio de esta magnitud, mi opinión es que hace agua por muchos sitios.

• No se puede hablar de un estudio hormonal que trata de la respuesta de un animal (el toro) ante una situación determinada (la corrida), cuando la mayoría de los resultados hormonales se obtienen sobre un cadáver. No es adecuado por tanto el término de determinaciones hormonales durante la corrida, y sería más correcto el término de, determinaciones hormonales en un toro después de haber pasado por ella.

• No se puede decir que el toro responde en menos de un segundo con la liberación de hormonas neutralizadoras del dolor, cuando esas sustancias se determinan en un toro muerto, es decir, no se ha hecho una determinación seriada de estas sustancias a lo largo de las diversas suertes a las que es sometido el animal en la plaza.

• ¿Cómo se puede asegurar que tras la puya el toro libera en menos de un segundo betaendorfinas? Nadie ha medido las betaendorfinas inmediatamente después de los puyazos, ni inmediatamente después de las banderillas, ni inmediatamente después de le estocada o del descabello. ¿Cómo se puede hablar entonces de una respuesta tan rápida y tan intensa?

La valoración del eje hipotálamo-hipófisis-adrenales, las tres glándulas implicadas en los mecanismos que el organismo pone en marcha ante situaciones de estrés que se ha hecho en el estudio, no tiene en cuenta un importante principio científico en lo que se refiere a la medición en concreto de este tipo de respuesta hormonal:

“ES INDISPENSABE QUE, PARA QUE SE PUEDAN TENER EN CONSIDERACIÓN CIERTAS RESPUESTAS ENDOCRINAS, COMO ES LA LIBERACIÓN DE CORTISOL A TRAVES DE LA ACTH, QUE ESTÉN INTACTOS EL ESTÍMULO NEURONAL Y LA TRANSDUCCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO”. Quiere esto decir que si existe cualquier lesión que haya dañado el sistema nervioso, este tipo de respuestas hormonales no pueden ser valoradas, ya que no se producirán con normalidad.

Sabemos que el sistema nervioso del toro durante la corrida, sufre serías lesiones como ha sido publicado en numerosos artículos y libros por veterinarios nada sospechosos (favorables a la tauromaquia), en las que se explican con todo lujo de detalles las lesiones que provocan las puyas, las banderillas, el estoque y el descabello:

“Rotura de apófisis espinosas de vértebras, sección de ramas dorsales de nervios espinales, hemorragias internas que afectan al canal medular, y lesiones en la parte alta de las costillas”. Para los que no sepáis lo que ocurre realmente durante la suerte de varas (puyas) os diré que son numerosos los estudios que demuestran que éstas no son colocadas en el lugar “adecuado”, es decir en la zona más musculada del cuello que se conoce como morrillo. El fin de las puyas, si fueran colocadas en el lugar mencionado, sería la rotura de determinados músculos y ligamentos para evitar que el toro levante en exceso la cabeza, y facilitar de esta manera el trabajo del torero. En más del 90% de los casos, las puyas son aplicadas en zonas desprovistas de una amplia masa muscular que preservarían de lesiones a importantes estructuras nerviosas, como vértebras, nervios periféricos, y médula espinal. Además, determinadas maniobras ilícitas que realizan los picadores, hacen que las lesiones provocadas por este instrumento sean mucho más graves y profundas de lo que deberían ser. El sacacorchos (que es girar la puya sobre el cuerpo del toro como si se tratara de un instrumento para descorchar una botella de vino) y el mete-saca, que es introducir la puya, sacarla, meterla, y así sucesivamente, supone provocar heridas de más de 20 cm de profundidad, cuando en realidad la puya no mide más de 9 cm. Se han descrito heridas con más de 7 trayectos diferentes provocadas por un solo puyazo. Merced a este tipo de maniobras, el toro pierde mucha más sangre de la que debería y que en muchas ocasiones no sale al exterior, sino que afecta seriamente a su canal medular, y por lo tanto afecta a las respuestas del sistema nervioso, que como he dicho es indispensable para una adecuada respuesta hormonal en lo que se refiere a los medidores del estrés (ACTH-Cortisol). No olvidemos que la médula espinal y los nervios periféricos son el hilo conductor de las órdenes que deban llegar a las glándulas encargadas de iniciar la respuesta hormonal que terminará con las adecuadas descargas de cortisol en las glándulas adrenales. Es muy típico que al toro, tras la suerte de varas, al salir del caballo, le fallen las extremidades anteriores prueba evidente de que su sistema nervioso se ha visto afectado. No es ésta la única causa de este fenómeno se produzca, pero como han reconocido los veterinarios especialistas en el toro de lidia, es muy frecuente que se deba a este hecho. Tampoco podemos olvidar que en muchas ocasiones, las puyas traspasan la pleura y provocan neumotorax lo que se traducirá en una importante insuficiencia respiratoria.

Las banderillas, arpones de 6 cm de longitud, cumplen la misión de seguir lesionando nervios, músculos y vasos sanguíneos durante el resto de la corrida, merced a los movimientos del toro durante sus embestidas.

La llamada “suerte suprema”, es decir la estocada, persigue la muerte del toro. En la mayoría de las ocasiones, el estoque, espada curvada de 80 cm, no es colocada en el sitio “adecuado”, lesionando cordones nerviosos laterales a la médula, provocando lesiones broncopulmonares, con profusas hemorragias en la cavidad torácica, e incluso puede traspasar el diafragma, lesionando hígado y panza, haciendo más larga, si cabe, la agonía del toro.

El descabello y la puntilla sirven para desconectar todo el sistema nervioso, ya que seccionan la médula espinal. ¿Existe un daño neurológico más grande que éste? Se sabe que en personas que han sufrido graves lesiones de médula espinal como consecuencia de accidentes de tráfico, la respuesta hormonal que derivaría en la descarga de cortisol está minimizada e incluso abolida.

En cuanto a las betaendorfinas, las mal llamadas hormonas de la felicidad, leemos en el estudio que se las atribuyen propiedades que no tienen. Estas sustancias, también conocidas como opioides endógenos se descubrieron hace muchos años, y en ningún estudio de los que yo he consultado, y han sido numerosos, se las dota de la capacidad de neutralizar el dolor. A lo sumo, en algunos, se dice que son capaces de paliarlo.

Nadie niega que el organismo las produzca cuando se le provoca un dolor, que no debemos olvidar que es un mecanismo de defensa, y nadie niega que se descarguen en grandes cantidades ante situaciones de estrés.

Las betaendorfinas son MEDIADORAS Y MEDIDORAS del dolor y del estrés, pero nunca serán capaces de neutralizarlo como se nos quiere hacer creer en el estudio. Da lo mismo que el toro de lidia descargue diez veces más betaendorfinas que la especie humana. Tampoco sabemos que cantidad de ellas seriamos nosotros capaces de producir en circunstancias similares a las que sufre un toro durante la corrida. Ninguno de nosotros ha sido ni será lidiado, y por lo tanto este tipo de comparaciones carecen de validez científica. Cualquier trabajo científico que haga comparaciones entre especies, debe someter a las especies comparadas a las mismas situaciones.

Éste es otro de los grandes errores del estudio que estamos analizando. Si queremos entrar en estudios comparativos entre especies podemos afirmar que:

Existen muchos estudios realizados en mujeres durante el parto que demuestran que, a mayor cantidad de betaendorfinas detectadas en su sangre mayor es el dolor y el estrés que han padecido. Aquellas mujeres que calificaron su parto como insoportable eran las que más betaendorfinas tenían en su sangre y curiosamente los fetos que tuvieron un mayor sufrimiento durante el parto eran los que más altas tasas de betaendorfinas presentaban.
Podemos concluir por tanto que a mayor dolor y mayor estrés más betaendorfinas se detectarán en los análisis. Quedaría por tanto demostrado que las betaendorfinas no anulan, ni tan siquiera matizan el dolor, sino que más bien son unos excelentes medidores de la intensidad del mismo que el organismo está sintiendo.

Además, se sabe por estudios publicados muy recientemente que, las betaendorfinas descargadas por estrés no tienen la más mínima función analgésica. Estas hormonas fabricadas por el propio organismo, han sido purificadas e inyectadas en personas para comprobar dicho poder analgésico. Los resultados son claros: salvo que sean inoculadas por vía intracraneal son incapaces de paliar el dolor.

Podemos preguntarnos la razón por la que, si el cortisol es una hormona que nos sirve para medir el estrés y las betaendorfinas también lo son (además de para medir el dolor), el toro tiene menos cortisol del esperado y sin embargo su sangre está repleta de betaendorfinas. Para mí, la respuesta está en la integridad del sistema nervioso, que es indispensable para una normal descarga del cortisol, pero que no es necesaria para la descarga de betaendorfinas, ya que se sabe que estas últimas pueden ser producidas en los lugares donde se provoca el dolor (zonas donde son clavadas las puyas, las banderillas, el estoque y el descabello), sin mediación del sistema nervioso merced a una serie de mecanismos celulares. Podemos pensar además, que esa increíble ausencia de valores elevados de cortisol se podría deber a lo que se conoce como síndrome general de adaptación, y que se produce cuando un organismo agotado es incapaz de responder adecuadamente al sufrimiento al que se le está sometiendo. Este fenómeno fue estudiado por Selye hace muchos años y tiene plena vigencia en la actualidad, siendo igual de válido para personas que para animales.

Para concluir os diré que éste estudio que nos quiere hacer creer en la existencia del supertoro se contradice totalmente con otro que se publicó dentro de una tesis doctoral en el año 2002, que dejaba bien claro que la corrida suponía un enorme estrés para el toro. El estudio del que se extrajeron estas conclusiones se basó también en la determinación ACTH y el cortisol. En aquel eran altísimas, y en el actual son casi normales. Esta contradicción deberá ser explicada por el autor de ambos estudios.

Mis conclusiones con respecto al estudio al que hecho referencia son claras:

Las respuestas hormonales con respecto al estrés no son las esperadas por los daños neurológicos que se le provocan al toro durante la corrida, y que son causados por las puyas, las banderillas, el estoque, el descabello, la puntilla y el agotamiento al que es sometido el animal; las grandes cantidades de betaendorfinas detectadas en su sangre son la respuesta normal de un organismo sometido a un gran dolor y a un gran estrés, y nada tienen que ver con su capacidad para neutralizarlo; y como ya he comentado, creo que la forma y el fondo del mismo, así como el modo en que ha sido llevado a cabo, le hacen carecer del rigor científico necesario para poder ser considerado.

José Enrique Zaldivar Laguía.
Veterinario.

http://avadeta.blogspot.com/

martes, 10 de junio de 2008

TELEBASURA:

Vuestros hijos llegan del colegio por la tarde, y encienden el televisor esperando encontrar series o programas infantiles, que por ejemplo, en mis tiempos, eran Barrio Sésamo, Heidi, Marco, etc... (que tiempos...), pero en lugar de estos recomendables programas, aparece esto:





Lo que si que se es lo que pensaría yo. Si yo llego de un país lejano, y soy un absoluto desconocedor de todo lo referente a la tauromaquia (hasta tal punto que ni siquiera sabia de su existencia), y alguien me invita a asistir a una corrida de toros, y yo voy sin tener ni idea de lo que allí me voy a encontrar, y si al final de la misma alguien se me acerca y me dice que lo que acabo de ver es un rancio ritual satánico... ¡por mis muelas les juro que me lo creo en el acto!

...Yo no soy padre. Pero tal vez usted, que lee esto, si que lo sea y seguro que se preocupa de lo que sus hijos puedan ver en televisión. Recientemente uno ha podido escuchar o leer muchas opiniones de psicólogos, educadores y demás, condenando la programación violenta, los videojuegos, o los juegos de rol, por ejemplo. Y es verdad que la televisión, los comics, los videojuegos, y demás ofrecen inapropiadas dosis de violencia para los niños, pero también creo que hasta un niño antes o después comprende que la sangre que aparece en un comic o en la pantalla de un ordenador o videoconsola no es tal, y aprende a ver la diferencia que existe entre una película y la realidad. En cambio, la sangre que pueden ver en una corrida nada tiene que ver con la ficción. Aun no me explico como puede uno atacar los videojuegos o los juegos de rol, y dejar pasar esto por alto... En fin... que si alguien lo entiende que me escriba...

¡Aunque estoy seguro de que seguiré sin entenderlo!


Escrito por:

http://www.geocities.com/gazapon/


SALUD: Antitaurinos Siempre


MENUDA EDUCACION, QUE LE DAIS AL MENOR

Inmobiliarias con intereses en La Manga del Mar Menor intentan intimidar a Greenpeace


España — La organización ecologista Greenpeace denuncia que un círculo minoritario de inmobiliarias, con intereses en La Manga del mar Menor, están enviando cartas en las que reclaman sumas de dinero que superan los 20 millones de euros. Los constructores tratan de responsabilizar a Greenpeace y a su campaña de lucha contra el cambio climático de las dificultades que puedan haber encontrado en un mercado saturado por la especulación urbanística.

El origen de la citada táctica intimidatoria no es otro que la presentación, en noviembre del pasado año, del libro 'Photoclima. Imágenes de un futuro amenazado por el cambio climático'. En este libro se aludía a los negativos efectos que el cambio climático tendría en distintas zonas (La Manga del Mar Menor, los deltas del Ebro y el Llobregat , el Cabo de Gata, la costa de Doñana o zonas de marisma del Golfo de Cádiz) en el caso de que no se reduzcan drásticamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

“Estamos ante un chantaje inaceptable. Pretenden hacer pagar a Greenpeace las consecuencias de la destrucción urbanística de La Manga del Mar Menor” ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace. “Que a nadie le quepa duda de que no nos van a intimidar con este tipo de de maniobras repugnantes”.

En el contexto del Mediterráneo y Baleares, y bajo la hipótesis optimista y conservadora de un ascenso máximo del nivel del mar de 0,5 metros, es un hecho que la Manga del Mar Menor, junto con los deltas del Ebro y el Llobregat , El Cabo de Gata, la costa de Doñana y zonas de marisma del Golfo de Cádiz serán las más afectadas por el cambio climático. Así queda reflejado en 'Photoclima'. La referencia es el estudio La Evaluación preliminar de los impactos en España por el Efecto del Cambio Climático cuyo informe final fue presentado en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente y elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Dicha evaluación fue desarrollada al amparo del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Castilla-La Mancha y realizada por medio centenar de autores, en colaboración con otros expertos, pertenecientes a una amplia gama de universidades y centros de investigación españoles. Muchos de estos científicos forman parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, organismo dependiente de la ONU, premiado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz por su contribución en la lucha contra el cambio climático.

En Greenpeace nos preguntamos si estos mismos constructores, que tratan de medrar económicamente utilizando la intimidación y el chantaje contra Greenpeace, han hecho o harán lo mismo con el Ministerio de Medio Ambiente y con todos los autores que han desarrollado La Evaluación preliminar de los impactos en España por el Efecto del Cambio Climático, así como con las universidades y centros de investigación donde desarrollan su labor docente e investigadora.

Por otro lado, las referencias al hecho de que la Manga del Mar Menor sería una de las zonas más afectadas por los efectos del cambio climático en los análisis realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, han sido recogidas con profusión por los medios de comunicación durante los últimos años.

“Si en algún momento aquéllos que tratan de intimidar a Greenpeace piensan que van a alcanzar sus objetivos, se equivocan. Proseguiremos con nuestra campaña de lucha contra el cambio climático porque cada vez queda menos tiempo para adoptar medidas que eviten que La Manga del Mar Menor, entre otras zonas, sea anegada por las aguas. Tratar de solventar los problemas particulares arremetiendo contra el mensajero cuyo único objetivo es la defensa del medio ambiente, es una estrategia errónea, además de indigna e injusta”, según ha dicho MarioRodríguez, director de Campañas de Greenpeace.

http://www.greenpeace.org/espana/news/inmobiliarias-con-intereses-en

http://murcia-nosevende.blogspot.com/


lunes, 2 de junio de 2008

La cantante Alaska se desnuda contra las corridas de toros:

La cantante e icono de los años 80, Alaska, ha prestado su imagen y su cuerpo para la campaña contra las corridas de toros llevada a cabo por las organizaciones 'PETA' y 'AnimaNaturalis'.

Esta protesta, en donde la intérprete de 'Mil campanas' aparece sin ropa, sangrando y herida por las banderillas que están clavadas en su espalda. El cartel reza: 'La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel'.


En plena feria madrileña de San Isidro, las organizaciones han aprovechado para comenzar esta protesta, en la que la artista ha participado, ya que comparte su oposición hacia la fiesta nacional.

Creo que la tauromaquia no está bien para nada, así que debía hacer algo y mi manera de hacer

las cosas es no callármelas y decir lo que pienso a todo aquel que quiera escuchar', declaró Alaska. La cantante de Fangoria añadió: 'no tenemos derecho a hacer daño a nadie, ni a un niño, ni a un perro, ni a un toro'.

La oposición a la tauromaquia ha crecido durante los últimos años en todo el mundo. Después de que la ciudad de Barcelona se declara contraria a las corridasde toros en abril de 2004, decenas de otras localidades han seguido su ejemplo. Además, según la última encuesta Gallup de 2006, el 82 por ciento de los ciudadanos españoles entre los 15 y 24 años no están ni remotamente interesados en estas celebraciones.

Desde antitaurin@s Cartagena, apoyamos y apoyaremos siempre a toda persona famosa o no famosa, que luche contra esta barbarie. Alaska, te damos nuestro mayor apoyo en esta lucha.


Salud: Antitaurinos Siempre.


domingo, 1 de junio de 2008

Crónica de la Concentr-Acción 31 de mayo, Murcia no se vende:

El acto estuvo marcado por un gran número de asistentes de diversas asociaciones ecologistas de la región de murcia. No hubo ningún incidente, salvo que algunos desalmados arrojaron huevos desde los balcones durante la protesta. El acto se desarrollo desde las 19:00 hasta las 23:00 horas siguiendo la agenda marcada de conciertos teatro de calle, proyecciones multimedia, encadenamiento en la Consejería de Turismo (Plaza de Romea), etc.

También se pudieron escuchar consignas como:

_Un bote dos botes, ladrillo el que no vote.

_Gobierne quien gobierne, Murcia no se vende.

_La música de la grúa no nos gusta no nos gusta, la música de la grúa no nos gusta para bailar.

_Hay no, grúas no grúas no, grúas no.

Entre otras.

Fotos de los y las activistas encadenados, y de las diversas pancartas:














Desde antitaurin@s Cartagena, queremos dar nuestro mayor apoyo a la plataforma Murcia no se vende, y a todas las asociaciones que la componen, y esperamos que en el futuro también podamos estar presentes en dicha plataforma.

Salud: Antitaurin@s Siempre.